"Últimas Noticias: Alto el Fuego en Gaza Brinda Esperanza en Medio del Conflicto | Internacional | EL PAÍS"
EL PAÍS ofrece, de manera gratuita, la última información sobre el conflicto árabe-israelí. Si deseas respaldar nuestro periodismo, te invitamos a suscribirte.
El Ministerio de Defensa israelí se prepara para recibir y apoyar a los 33 rehenes que Hamás liberará en la primera fase del acuerdo de alto el fuego que el Consejo de Ministros votará finalmente este viernes por la mañana. La aprobación estaba prevista para hoy, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de crear “una crisis de última hora” en un intento de renegociar ciertos aspectos del pacto que le permitieran lograr más concesiones, un extremo que los islamistas negaban. Entretanto, las tropas israelíes han intensificado los ataques en la Franja durante las últimas horas, causando casi 80 muertos y 200 heridos, según las autoridades locales, horas después de que se anunciara el mencionado principio de tregua que entrará en vigor el domingo para poner fin al conflicto tras 15 meses y más de 46.700 muertos. El plan de paz previsto incluye tres fases. En la primera, que comenzará a implementarse muy poco después de la firma y durará seis semanas, Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y comenzaría a liberar presos palestinos a cambio de los rehenes. Todavía permanecen en poder de Hamás un total de 94 secuestrados el 3 de octubre 2023, aunque se estima que un tercio de ellos están muertos.
No es un acuerdo de paz, algo que solo se puede alcanzar si primero se produce el final de una ocupación territorial que simplemente no está en la agenda. No es tampoco un acuerdo para el fin permanente de la violencia. Es, apenas, si finalmente Benjamín Netanyahu logra domeñar a sus ministros más extremistas, un cese provisional de los choques armados en Gaza (como si Cisjordania fuera un lugar de paz). Por supuesto, se entiende la espontánea explosión de alegría registrada en la Franja tras el anuncio, si se considera que, en el mejor de los casos, el pacto puede salvar algunas vidas. Pero si se dejan de lado las emociones, el contenido de lo acordado dibuja un panorama mucho menos optimista.